Medidas preventivas contra el coronavirus en safetypricelectronics.com. Consulte en detalle aquí.

Los USB tipo C. ¿Qué está pasando?

Hace unos días saltaron unas cuantas noticias respecto al USB tipo C, que será obligatorio próximamente en la Unión Europea.

Además, seguro que no es la primera vez que abres el cajón y encuentras un montón de cables USB diferentes para cada aparato: móviles, aparatos de música, asistentes de voz, cascos etc.

Pues según parece, esto va a cambiar y todos llevarán el USB tipo C. ¿Y este cuál es? ¿Qué lo diferencia de los demás? Ahora resolveremos tus dudas.

¿Qué es el USB tipo C?

USB tipo C

En pocas palabras, el USB tipo C es el que conocemos como «el de Apple», es decir, el pequeño.

Si nos ponemos más técnicos, el USB tipo C es uno que permite transferir datos, vídeo o música de un Mac a otros dispositivos.

El USB tipo c vino a sustituir los anteriores: tipo a y b. ¿Y en qué se diferencian?

Para empezar, visualmente la forma ya es diferente, ya que el USB-C ya tiene una forma diferente, más pequeña y compacta que los anteriores.

Además, podemos ver que la clavija es ovalada y no tiene una orientación concreta, es decir, que no es necesario ponerlo en ninguna posición concreta para encajarlo en el puerto USB del ordenador o TV.

En cambio, si prestamos atención al resto de USB, la clavija que se enchufa al dispositivo móvil tiene diferentes formas según el dispositivo, aunque se han unificado en dispositivos Android en los últimos años.

En cambio, la clavija grande tiene una forma rectangular y tiene una forma concreta para insertarla en el ordenador.

USB tipo C

En cuanto al interior, el USB tipo C únicamente utiliza el estándar 3.1 por lo que no soporta los USSB 1.0 y 2.0. ¿Y qué ventajas otorga? Pues lo que todos queremos, velocidad a la hora de transferir datos. Este USB 3.0 tiene una tasa de transferencia de 4,8 Gbits por segundo (600 MB).

¿Para qué se utiliza el USB tipo C?

Este tipo de USB tiene varios usos y estándares. Entre algunas utilidades, encontramos que es el conecto para USB 3.1 (el más reciente). También se utiliza para conectarse con Thunderbolt 3.

Aunque entre las conexiones más útiles, encontramos que se puede utilizar como salida de vídeo y audio por HDMI o VGA.

A simple vista podemos ver que este tipo de USB son todo ventajas, ya que hay menos riesgo de dañar por su forma versátil y además tendremos más velocidad a la hora de transferir datos

¿Qué pasa con el USB tipo C?

Pues parece que es el eterno debate entre los USB y llevar todos los tipos encima porque no sabemos que aparato nos vamos a encontrar en el futuro…

La Comisión Europea ha declarado su intención de que todos los dispositivos utilicen el mismo tipo de USB: el USB tipo C que hemos estado comentando a lo largo de este post.

Podríamos pensar que esto sólo afectará a dispositivos Apple y Android, pero no, la polémica viene porque esto se extenderá a todos los aparatos electrónicos.

Si que es cierto que, al principio, la propuesta de la Unión Europea solo englobaba a dispositivos móviles, pero finalmente se extiende a muchos gadgets y todos los móviles, incluido iPhone para el año 2023.

  • Relojes inteligentes
  • Auriculares
  • Teclados y ratones
  • Smartphones Apple y Android
  • Juguetes
  • Libros electrónicos
  • Ordenadores

Realmente, los móviles serán los que menos noten este cambio ya que la gran mayoría ya incluye este tipo de USB.

Sin embargo, esta normativa entrará en vigor a finales de 2022 y sólo tendrá un periodo de tregua de 6 meses, por lo que todos los demás aparatos deben adaptar sus conexiones para entonces.

Sin duda, la transición más dura la pasará la compañía Apple, ya que utiliza el conecto Lightning para todos sus dispositivos, pero aún existe la posibilidad de que la compañía no acate esta obligatoriedad y continúe con su propio conector.

En SafetyPrice Electronics encontrarás todos los complementos necesarios relacionados con el USB tipo C: Cargadores, alargadores etc.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Métodos de pago